• LOGIN
  • No products in the cart.

¿Cómo Seran Los Emprendimientos Después del Covid-19?

Spread the love

Por Alejandra Soto

El Covid-19 afectó de la noche a la mañana la actividad social y económica de todo el mundo. El confinamiento ha obligado a las personas a comprar más en línea, a hacer pedidos a domicilio, a teletrabajar y hacer homeschool. Además, las empresas se han visto obligadas a implementar de inmediato cambios estructurales que de lo contrario podrían haber tardado 10 años o más.

“Para las compañías que ya estaban en una etapa de transformación tecnológica esta emergencia vino a acelerar procesos, mientras las muchas otras que no habían apostado por ese camino sufren ahora las consecuencias. Incluso han tenido que paralizar operaciones por no manejar procesos de manera digital ni contar con procedimientos ágiles que les permitan adaptar su modelo a cambios drásticos del entorno”, opina José Kont, director ejecutivo de iLifebelt, firma consultora especializada en analítica, transformación y reputación digital.

Herramientas tecnológicas que antes eran vistas como opción se han vuelto elementales para la continuidad de los negocios. “Realmente no vivimos una evolución. Lo que estamos haciendo es aprovechar el verdadero potencial de innovaciones y sistemas modernos que ya existían”, afirma Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Comisión de Información, Tecnología y Outsourcing de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

“Este es un momento muy positivo. Pronto nos daremos cuenta de cuáles acciones se harán permanentes para optimizar recursos en las empresas. En la mía, por ejemplo, nos hemos visto en la necesidad de hacer teletrabajo y me estoy dando cuenta que al menos un 60% o 70% de mis colaboradores realizan muy bien sus labores desde la casa por lo que estoy pensando seriamente en cambiar el modelo de trabajo en cuanto finalice la crisis”, añade Rodríguez.

“Hay lecciones que dejarán marcas indelebles en la sociedad. Tendremos nuevas normas sobre el distanciamiento social, se reforzarán hábitos de higiene que tal vez no se tenían y el teletrabajo seguirá en auge. Lo vivido también motivará a pensar fuera de la caja sobre cómo realizar más fácil ciertos trabajos para ser más productivos y exactos, apoyados en máquinas, computadoras y robots”, añade Jorge Mendoza, analista y consultor estratégico.

El mejor momento para hacer cambios

Todas las crisis que ha pasado la humanidad han propiciado saltos económicos en el mundo y grandes inventos han surgido en momentos adversos por lo que hoy muchos confían en que las empresas, los inversionistas y las personas lograrán reposicionarse, reinventarse y aprovechar la oportunidad para cambiar, en aras de ser más exitosas.

Por ejemplo, un informe de este año del World Retail Congress sobre el sector minorista en tiempos de crisis revela que en la actualidad los comerciantes al detalle se centran en satisfacer necesidades de sus clientes y negocios con un enfoque de corto plazo y que no es tarde para esbozar metas de mediano e incluso largo plazo, recurriendo a modelos innovadores y asociaciones creativas intersectoriales.

“Muchos minoristas son conscientes de que tienen un lapso corto para aprovechar los beneficios de esta nueva normalidad.

Los instamos a ser audaces y ver este período de caos como una oportunidad para reenfocarse y construir con calma”, recomienda.

Definitivamente, las actividades de las empresas no podrán ser retomadas en el mismo punto en que se dejaron hace algunas semanas y vencerán las que tengan claridad sobre hacia dónde redirigirse.

“Nuestras industrias sobrevivirán y eventualmente retomarán su senda de crecimiento, pero su evolución no podrá seguir siendo lineal. Habrá un pre-Covid-19 y un post-Covid-19; quien no lo reconozca y acepte difícilmente podrá tener éxito en el futuro”, puntualiza Jorge Lizan, director de LRA Retail Advisors.

Tendencias que dejará la economía post-Covid-19

DeliveryEs una opción que han tomado muchos negocios para continuar operaciones, por lo que algunas empresas que se dedican a ese servicio han tenido un importante boom.

E-commerceYa las nuevas generaciones estaban familiarizadas con este tipo de comercio, tendencia que ahora llegará a todas las edades al valorarse la practicidad.

A-commerce: Han surgido con mayor fuerza las interacciones libres de contacto que se pueden tener con máquinas o robots, en cualquier industria que tenga contacto con el cliente.

Experiencia virtual:
En un momento donde los conciertos, deportes y eventos de bellas artes están siendo cancelados, los dispositivos de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) permiten experiencias digitales en casi cualquier rama de la industria del entretenimiento.

Recomendaciones para aprovechar la era digital

Diversificar la generación de ingresos.

Por ejemplo, una panadería puede seguir vendiendo pan y hacer entrega a domicilio, pero también puede dar cursos online y venderles los insumos a los participantes o publicar un libro de recetas de pan para venderlo online o darlo “gratis” como parte de una suscripción para clientes frecuentes, entre otras iniciativas.

Los emprendedores que necesitan de la venta diaria de sus productos para garantizar sus operaciones deben buscar alternativas que en el corto plazo les generen flujo de caja. Muchos negocios están incentivando la compra de productos y servicios en estos días para ser utilizados más adelante.

Para los emprendedores que desarrollan productos es un buen momento para convertir en servicio lo que hacen. En la actualidad, los modelos de suscripción a bajo precio están teniendo mucha aceptación, con entrega a domicilio mensual, quincenal o semanal.

FUENTE: JOSÉ KONT, DIRECTOR EJECUTIVO DE ILIFEBELT.

Características de las empresas después de la crisis

Resiliencia. Esta crisis va a durar mucho tiempo, con un fuerte impacto en pérdidas de producción y empleos, pero las empresas que logren resistir tendrán la determinación de reconstruir lo que se perdió y el deseo de volver a recuperar mucho de lo que se preveía para los países de la región.

Innovación. Las empresas tuvieron que salir del área de confort, lo cual obliga a la innovación y generación de nuevas ideas.

 

MynorSchult

http://www.AcademiaVidaFabulosa.com

 

22 responses on "¿Cómo Seran Los Emprendimientos Después del Covid-19?"

  1. Everything is very open with a really clear description of the issues.
    It was truly informative. Your website is extremely helpful.
    Thanks for sharing!

  2. I’m gone to convey my little brother, that he should also pay a visit this webpage on regular basis to get updated from
    most recent news.

  3. Attractive portion of content. I simply stumbled upon your site and in accession capital to say that I get in fact enjoyed account your weblog posts.

    Any way I will be subscribing in your feeds or even I success you get
    right of entry to consistently rapidly.

  4. Hurrah! Finally I got a website from where I can really take valuable data concerning my study and knowledge.

  5. Hurrah! At last I got a blog from where I be capable
    of really get useful facts concerning my study and knowledge.

  6. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?

    I’m trying to determine if its a problem on my end
    or if it’s the blog. Any feedback would be greatly appreciated.

  7. What’s up mates, how is everything, and what you would like to say regarding this post, in my view its really remarkable for me.
    cheap flights y2yxvvfw

  8. I don’t even know how I ended up here, but I thought
    this post was great. I do not know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you
    are not already 😉 Cheers! cheap flights 3aN8IMa

  9. Very good information. Lucky me I discovered your blog by accident (stumbleupon).

    I’ve book marked it for later! cheap flights 3gqLYTc

  10. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how can we communicate?
    3gqLYTc cheap flights

  11. Heya i am for the first time here. I came across this
    board and I find It really useful & it helped me out a lot.
    I hope to give something back and help others
    like you aided me.

  12. I all the time used to study article in news papers but now
    as I am a user of internet thus from now I am using net
    for articles, thanks to web.

  13. Hi there to every body, it’s my first go to see of this web site; this
    webpage consists of remarkable and truly excellent stuff for visitors.

  14. I have learn some good stuff here. Definitely value bookmarking
    for revisiting. I surprise how a lot attempt you place
    to create one of these fantastic informative web site.

  15. You really make it seem really easy together with your
    presentation however I to find this topic to be actually something which I believe I would never understand.

    It seems too complicated and very broad for me. I’m looking forward in your subsequent publish, I will attempt to get the
    grasp of it!

  16. Wow, incredible blog format! How lengthy have you
    ever been running a blog for? you made blogging glance easy.
    The full glance of your web site is fantastic, let alone the content!

  17. Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely excellent.
    I really like what you have acquired here, really like what
    you’re saying and the way in which you say it. You make
    it entertaining and you still care for to keep it wise.

    I cant wait to read far more from you. This is really a tremendous website.

  18. I am truly grateful to the owner of this web page who
    has shared this wonderful paragraph at at this place.

  19. It’s going to be end of mine day, but before finish I am reading
    this impressive paragraph to increase my know-how.

  20. I am sure this article has touched all the internet visitors, its really really pleasant paragraph on building up new website.

  21. Good day! This is my first comment here
    so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy
    reading through your posts. Can you recommend any
    other blogs/websites/forums that go over the same topics?

    Many thanks!

  22. This is the perfect blog for anybody who hopes to understand this topic.
    You understand a whole lot its almost tough to argue with you
    (not that I actually will need to…HaHa).
    You definitely put a new spin on a topic which has been discussed for many years.
    Great stuff, just wonderful!

Leave a Message

Your email address will not be published.

© 2019 ACADEMIA VIDA FABULOSA

Setup Menus in Admin Panel