You are currently viewing Las 6Ds del desplazamiento digital

Las 6Ds del desplazamiento digital

Las 6Ds del desplazamiento digital ✔

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

las 6ds del desplazamiento vidafabulosa.com

El panorama comercial continúa en estado de agitación y fluctuación constante, especialmente en estos tiempos del Coronavirus. Este ha hecho que todos los días se introduzcan nuevos conceptos, aplicaciones, máquinas y tecnologías. La disrupción digital nunca vista antes, ha llegado a jugar un papel preponderante y clave no solo en la evolución de la economía, sino en todos los aspectos de nuestro diario vivir.

Ante este escenario, deseo compartirte una moderna y simple estrategia comercial basada en las 6Ds del desplazamiento digital.

¿Qué son y 6Ds cómo pueden ayudar a mi negocio?

En el libro “¿Cómo hacerse grande, crear riqueza e impactar el mundo” podemos observar como Steven Kotler y Peter Diamandis, plantean que las nuevas tecnologías exponenciales siguen patrones bastante predecibles y favorables. Son estos patrones los que deben de ser seguidos por todos aquellos emprendedores que deseen hacer crecer las ganancias y el impacto social de sus negocios, de manera exponencial.

Básicamente, esta filosofía digital está basada en las 6Ds. Las cuales se pueden usar como “hoja de ruta” para un desarrollo acelerado de aquellos negocios que quieren encontrarse con nuevas y enormes oportunidades.

Las 6Ds del Crecimiento Exponencial

Primera D: Digitalización

En un plano digital, la información puede ser compartida y replicada exponencialmente a una fracción del costo original del producto.

Para entender la primera de las 6Ds, la digitalización utilicemos, como ejemplo, el caso de los libros:

Antes del Internet, el conocimiento y el aprendizaje estaban limitados mayormente a los libros físicos. Las personas estaban limitadas por el alcance y el precio de los libros, así como por su disponibilidad. Pero, cuando la información se digitalizó, todo cambió.

Inmediatamente desaparecieron las limitaciones físicas para las publicaciones y las personas tuvieron acceso rápido y fácil a un mundo interminable de información sobre cualquier tema que pudiéramos imaginar.

Segunda D: Decepción

En esta fase de las 6Ds el nuevo invento o tecnología se tarda un tiempo en crecer y pareciera que no tiene futuro en el mercado.

Por ejemplo, cuando los lectores de libros electrónicos salieron al mercado por primera vez a fines de la década de los 90s, estos aparatos no lograron atraer mucha atención del consumidor.

Pero en 2007, en los Estados Unidos, la empresa Amazon lanzó el lector que llamó “Kindle”. Ese nuevo lector vino acompañado de una tienda en línea repleta de miles de libros electrónicos. Y así pudimos observar cómo, algo que solamente era un mercado interesante para algunos pocos, casi de la noche a la mañana se convirtió prácticamente en un fenómeno global.

Tercera D: Disrupción

En esta nueva fase de las 6Ds, más y más personas comienzan a usar la nueva invención al darse cuenta de que pueden mejorar sus vidas u optimizar sus trabajos. Y así, sin que nadie lo viera venir o lo esperara, los sistemas y prácticas tradicionales se vuelven obsoletos e irrelevantes y por lo tanto dejan de ser usados en el mercado.


Recordemos que por muchos siglos acostumbramos a comunicarnos a larga distancia enviando cartas escritas a mano y hasta usando palomas mensajeras para la entrega. Este método funcionó bastante bien durante el tiempo en que no existían los transportes de alta velocidad. Sin embargo, al sistema postal le llegó el período de disrupción, primero con la invención del automóvil y más tarde con la llegada del teléfono que cambió por completo la forma en que se entregaba el correo.

Cuarta D: Desmaterialización

Los inventos o tecnologías que entran a la fase de las 6Ds conocida como desmaterialización, generalmente se vuelven accesibles a la población en general de manera fácil y accionable.

Hoy en día, la gran mayoría de nosotros no usamos cámaras fotográficas pues quedaron “desmaterializadas” con el teléfono inteligente, que funciona también como computadora, GPS y mucho más.

La desmaterialización es capaz de crear y almacenar una enorme cantidad de información ofreciendo una funcionalidad mejorada.

Quinta D: Desmonetización

Producir una versión digital de un artículo cuesta prácticamente nada y además, los dispositivos que se usan para acceder a esa información digital se vuelven cada vez más frecuentes, asequibles y muy fáciles de utilizar. La sexta de las 6Ds, la desmonetización a menudo se presenta en forma de nuevos emprendimientos, como empresas o servicios usando plataformas tecnológicas de avanzada.

Sexta D: Democratización

Una vez que un producto se desmonetiza queda disponible gratis para el uso de cualquier persona.

Los negocios pequeños “trabajando desde la casa”, pueden conquistar el mercado enfrentando cara a cara, y muchas veces sacando del mercado a gigantes corporativos.

¡Implementa las 6Ds!

Ahora que has terminado esta lectura te invito a comenzar a implementar estas estrategias en tu compañía. Pues no es difícil de ejecutar y te permitirá evolucionar y lograr el ansiado crecimiento exponencial de tu empresa.

Visita nuestra sección de recursos gratuitos y accede al mejor contenido.

Suscríbete a nuestro boletín 📩

Leave a Reply